Pasantía de jóvenes a la Comunidad de Quispillaqta


14-08-2023

El proyecto "Jóvenes y Adolescentes por un Ambiente con Justicia", llevado a cabo por el Centro Loyola Ayacucho, recientemente organizó una enriquecedora pasantía para los participantes a la comunidad de Quispillacta. Esta experiencia, titulada "Explorando los Conocimientos Ancestrales de la Siembra y Cosecha del Agua", se desarrolló con el propósito de acercar a los jóvenes a los valiosos procesos tradicionales de la comunidad en relación con el recurso hídrico.

La pasantía fue facilitada y guiada por la experta Victoria Machaca Mendieta, representante de la influyente Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA). A través de la orientación de Machaca, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad única de sumergirse en los métodos y prácticas empleadas por la comunidad para la siembra y cosecha del agua. Este conocimiento ancestral es fundamental para el ecosistema local y se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en una parte esencial de las costumbres y tradiciones de esta zona altoandina.

El enfoque de esta experiencia no solo se centró en la adquisición de conocimientos prácticos, sino también en comprender la vital importancia del cuidado y preservación del recurso hídrico en esta región. Los jóvenes aprendieron a valorar la relación simbiótica que existe entre la comunidad y el agua, reconociendo la trascendencia de mantener estas prácticas tradicionales como parte integral de su cultura y como un acto de responsabilidad hacia el medio ambiente.

La pasantía a Quispillacta se convirtió en una oportunidad inolvidable para los jóvenes del proyecto, quienes no solo adquirieron valiosos conocimientos sobre la gestión del agua, sino también fortalecieron su conexión con la herencia ancestral de la comunidad. Este intercambio de saberes entre generaciones fomenta la preservación de la cultura local y resalta la importancia de la colaboración intergeneracional para construir un futuro sostenible y consciente de la riqueza de su entorno.

Más recientes

Nos unimos a la Celebración de la Semana Mundial del Juego.
Nos unimos a la Celebra...
Caminando con Ellos y Ellas
Ver más

29-11-2023

Estuvimos presentes en la Ceremonia de Restitución de Restos Óseos en Conmemoración de Víctimas del Conflicto Armado Interno
Estuvimos presentes en ...
Humanizando para la paz
Ver más

12-10-2023

Participamos del III Encuentro del Espacio Nacional de Activistas Juveniles por los Derechos Humanos
Participamos del III En...
Juventud Cultura y Buen Gobierno
Ver más

29-11-2023

Realizamos la presentación del libro - Relatos del Tío Maeni
Realizamos la presentac...
Casa Matteo Ricci
Ver más

16-08-2023

Widget tiempo HTML para el sitio web de Weatherwidget.org
© Copyright 2024, Todos los derechos reservados | loyolaayacucho.org.pe | Desarrollado por: Vimer Edem G.R.